Flor del mes de Septiembre: Lilium - Floreate

Flor del mes de Septiembre: Lilium

En esta entrada hablaremos del Lilium, comúnmente llamadas azucenas o lirios, constituyen un género con alrededor de 110 integrantes que se incluye dentro de la familia de las liliáceas.

Una de las flores que más demanda tiene por su belleza, por su variedad de colores y por su versatilidad, ya que combina muy bien en prácticamente cualquier tipo de decoración, es una flor llamativa que viste bien por si sola y que a la vez puede actuar de flor secundaria sin quitar protagonismo en una composición de flores variadas.

Los lirios son herbáceas perennes de tallos rectos con numerosas hojas alternas y rectas. Crecen a partir de bulbos.

La mayoría de especies pierden la parte aérea en invierno, excepto unas cuantas que mantienen las hojas durante el periodo de inactividad invernal.
La inflorescencia en racimo o umbela, con una sola flor o hasta 25. Las flores en las especies pueden ser colgantes como el lilium longiflora, erectas, ascendentes u horizontales.

Tienen 6 tépalos en una variedad de colores que abarca el blanco, amarillo, naranja, rosa o rojo, con manchas o puntos magenta o marrón. Los estambres son 6. El fruto es una cápsula con tres valvas, más o menos oblonga, de color verde tornándose marrón al madurar. Puede contener más de trescientas semillas.

Híbrido del grupo de cultivares asiáticos 'Cancun'

Estas plantas son altamente tóxicas para los gatos, roedores y otros animales domésticos.

Del lilium se conocen algunos usos culinarios en la cocina china y japonesa, ya que tienen almidón y son comestibles como tubérculos, aunque los bulbos de algunas especies puede ser amargos para comerlos.​ Los bulbos secos se utilizan comúnmente en el sur de china para dar sabor a sopas. Las flores y bulbos de lirio se consumen especialmente en verano, por su capacidad para reducir el calor interno. Una fuente inglesa del siglo XIX informó de que "también se dice que las flores de lirio son eficaces en afecciones pulmonares y que tienen propiedades tónicas".

Cocina japonesa

Escamas sueltas de bulbo de lirio en un plato donburi.

Esperamos que haya sido interesante este post. Si tienes más información sobre los lilium que quieras compartir con nosotros escribenos al mail info@floreate.com estaremos encantados de leerlo

Muchas gracias por estar con nosotros y Floréate el día!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.