En esta entrada del blog, bastante completa, os vamos a hablar del anthurium, en flor y en planta.
Está disponible en un amplio surtido de cerca de 800 variedades, siendo la más común el Anthurium andreanum. Procede de países tropicales de América del Sur como Brasil, Colombia y México.
La planta posee hojas de gran tamaño, gruesas, de un color verde muy intenso y en forma de corazón. Las hojas modificadas, denominadas espatas, de aspecto ceroso y de colores brillantes como blanco, rojo, amarillo, púrpura, rosa y naranja se suelen confundir con sus flores. Sobre la base de cada espata crece su inflorescencia en forma de espiga, llamada espádice, donde se encuentran sus verdaderas y pequeñas flores.
Se trata de uno de los géneros de plantas de interior más populares, así como en flor cortada y en maceta.
Se utiliza en decoración de interiores gracias a la personalidad que su aspecto exótico aporta a los espacios. Su valor ornamental le confiere un interés comercial, que aumenta por sus propiedades beneficiosas al ser una planta purificadora del aire.
El Anthurium simboliza belleza, pero la combinación de sus brácteas acorazonadas y el color rojo se asocia también con el amor.
Si buscas unas flores vistosas, estás en el sitio correcto. El anturio es una de las plantas de interior fáciles de mantener. Conocida popularmente por su nombre científico como anthurium. El anturio, también denominado popularmente como la flor del amor, es una de las plantas más utilizadas en casa para decorar cualquier espacio.
Características del anturio
El anturio, o anthurium, es una planta que tiene una forma única. Se diferencia de otro tipo de plantas por sus llamativas hojas de color rojo que pueden llegar a medir entre los 13-15 cm. Pero no todas las hojas son de color rojo, también podemos encontrar variedades en tonos amarillos, blancos o rosados. En cuanto a su dimensión total, puede llegar hasta los 61 centímetros dependiendo de la especie. La ventaja del anturio es que es muy fácil de cuidar y apta para principiantes.
Cuidados de la planta de anturio
Y te preguntarás: ¿cómo cuidar el anturio? Aunque es una planta muy extendida, resistente y fácil de cuidar, es importante que conozcas cuáles son sus cuidados. Te enseñamos todo lo que debes tener en cuenta para mantener en perfecto estado a esta planta con hojas de corazón tan llamativa.
Luz: El anturio es una planta que necesita bastante luz, pero sin ser directa. Es importante que siempre la situemos junto a una ventana para que sus hojas puedan disfrutar del sol, pero sin llegar a quemarse. Es importante que esto lo tengas en cuenta para que las hojas no se estropeen.
Riego: Es uno de los aspectos que debes tener muy en cuenta. El anturio es muy exquisito con el agua. Es decir, necesita mantener sus raíces húmedas, pero sin estar la planta encharcada. Lo habitual es regar una vez a la semana la planta durante el invierno, y aumentar los riegos durante la época de verano. Puede ser unas dos o tres veces a la semana, dependiendo del tipo del clima en el que te encuentres.
Un consejo: el anturio es una planta que necesita ambientes húmedos. Si nuestra casa no tiene las condiciones adecuadas, la planta no nos durará mucho tiempo, a menos que seamos constantes con el riego. Una buena solución es que si no tienes suficiente humedad en casa, vayas pulverizando sus hojas con agua.
Temperatura: Lo más idóneo es que el anturio se conserve en un ambiente entre los 20 y 25 grados durante todo el año. ¿Los motivos? Si la temperatura se encuentra por debajo de los 12 grados, las hojas se secan, y si está por encima de los 28 °C, la planta se marchitará. Lo mejor es siempre mantener temperaturas cálidas en casa y constantes para que esta planta se permanezca en buen estado.
Otro aspecto a destacar son las corrientes de aire. Hay que intentar proteger al anturio y situarlo en zonas sin contrastes de temperatura. Mantenlo alejado de los radiadores y sistemas de aire acondicionado.
Limpieza de las hojas: En plantas con hojas tan grandes como las del anturio, hay que incidir en su limpieza. Limpia bien las hojas para que esta planta pueda realizar correctamente la fotosíntesis. Simplemente, pasa un poco de agua sobre las hojas y listo.
Abono: La floración del anturio se produce durante la temporada de primavera-verano. En esta época del año, hay que ayudar a la planta con un abono específico para la floración. Así podrá deslumbrar con sus hojas tan llamativas durante toda la temporada.
¿Cómo hacer para que florezca el anturio?
La solución reside en sus cuidados. Hay que realizar un riego moderado en invierno, y con más frecuencia cuando suban las temperaturas. También es importante evitar el sol directo y situar la planta en zonas de semisombra.
Otro de los aspectos importantes para la floración del anturio es la humedad. Como te hemos comentado anteriormente, necesita estar en espacios cálidos, pero húmedos; con una temperatura constante entre los 20 y 25 grados. Y por supuesto, cuidar la planta de plagas y enfermedades para que sus flores crezcan correctamente.
¿Cuánto tiempo dura la flor del anturio?
La flor del anturio suele durar alrededor de dos meses, dependiendo del cuidado que hagamos de la planta. Una vez se marchiten las flores debemos quitarlas para que en la siguiente floración crezcan nuevas.
¿Dónde colocar los anturios?
El anturio suele ser una planta de interior, así que lo habitual es colocarlos en el interior de la casa junto a una ventana, pero sin que le llegue el sol de forma directa. Es cierto que también se puede cultivar en el exterior, siempre y cuando se incorpore a una zona con sombra. Coloques esta planta en un espacio u otro, lo que está claro que es que dará mucha luz y alegría a cualquier rincón de la casa gracias a sus hojas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Floréate suscríbete a nuestra newsletter.
Esperamos que te guste nuestro contenido y si tienes más curiosidad o más información escribenos al mail info@floreate.com estamos encantados de leerte
Hasta la próxima y Floréate el día!!