Flor del mes de Enero: Helleborus - Floreate

Flor del mes de Enero: Helleborus

Este mes os queremos hablar del Helleborus, ya que es una flor muy poco conocida. Generalmente, la podemos encontrar en flor cortada o en planta, es típica de los meses de invierno ya que resiste el frío. Es un género de angiospermas de la familia Ranunculaceae que incluye al menos 20 especies perennes y herbáceas; muchas son venenosas.

Los Helleborus son nativos de Europa, desde Gran Bretaña a España y Portugal y al este a través de la región del Mediterráneo, en Rumanía y Ucrania, costa norte de Turquía. La mayor concentración de la especie se encuentra en los Balcanes.

Las flores tienen cinco pétalos (realmente sépalos y tépalos) que rodean un pequeño anillo tipo cáliz. Los sépalos no bajan como los pétalos pero quedan orientados a la planta. La investigación reciente en España sugiere que el cáliz contribuye al desarrollo de las semillas.

Aunque algunas flores de ciertas especies pueden parecer rosas salvajes, no pertenecen a la familia Rosaceae.

El nombre genérico que deriva del nombre griego para Helleborus orientalis: "helleboros"; de "helle" para "dañar" y "bora" para "comida", donde se refiere a que daña la comida por ser planta venenosa.

En floristería es muy común que se utilice como flor dominante de relleno, aunque también se puede utilizar como flor principal, dependiendo del diseño y del resultado que se quiera para la composición.

Esperamos que os haya gustado conocer esta flor tan bonita y si conoces algún dato más estamos encantados de que lo compartas con nosotros.


Hasta la próxima entrada y Floréate el día!

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.